LUDOS, Programa Internet en el Aula

Los contenidos de LUDOS son ofrecidos dentro del Proyecto Agrega como secuencias didácticas independientes destinadas a alumnos/as de los diferentes ciclos de la Etapa Primaria.

Agrega es una plataforma de recursos digitales educativos, validados pedagógicamente, de acceso gratuito y pensada para la comunidad educativa.

Surge del esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación de España, Red.es y las Comunidades Autónomas, con el objetivo de facilitar a docentes y padres una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y en el hogar.

Los contenidos digitales educativos de Agrega son objetos multimedia elaborados por expertos y adaptados al currículo español de enseñanza reglada no universitaria. Son de uso libre y gratuito y están disponibles en todos los idiomas oficiales de España e inglés.

Para alumnos/as de 6-8 años
Para alumnos/as de 8-10 años Para alumnos/as de 10-12 años

Misterios del cuerpo humano

(para 1º ciclo de Enseñanza Primaria. Se plantean diferentes juegos de lecto-escritura, composición y atención perceptiva. Se han seleccionado aquellas partes del cuerpo que con mayor frecuencia se implican durante la realización de actividad física. Son fundamentalmente articulaciones y partes del cuerpo que interactúan habitualmente en la puesta en práctica de juegos: cabeza, cuello, hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie.)

Un día en el circo

(se centra en la apreciación y discriminación de las nociones topológicas antagónicas (cerca/lejos, arriba/abajo, encima/debajo, etc.) que se encuentran íntimamente ligadas al afianzamiento de lalateralidad como base de la ejecución motriz.)

Laberinto frutal

(El propósito de esta Secuencia Didáctica es trabajar con los alumnos, a través de diferentes juegos de laberintos, los conceptos arriba/subir-abajo/bajar y derecha-izquierda, para que les sirvan como base y desarrollo de laorientación espacial.)

La bola que mola

(El propósito de esta Secuencia Didáctica es el desarrollo y control de la motricidad fina: control y dominio del movimiento, destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar)

La feria

(desarrollar a través de las actividades propuestas la coordinación óculo-manual. En el primer ciclo de la educación primaria, el área de educación física se centra en la apreciación y discriminación de las nociones espaciales/temporales que se encuentran íntimamente ligadas al afianzamiento de la lateralidad como base de la ejecución motriz.)

Nos disfrazamos

(potenciar la adquisición de hábitos de salud e higiene, incidiendo en la toma de conciencia, de forma progresiva, de la importancia de practicar unos hábitos higiénicos y saludables en la realización de actividades físicas, así como el conocimiento de medidas de seguridad en estas actividades)

Descubre el gimnasio

(El propósito de esta Secuencia Didáctica es que el alumnado desarrolle el pensamiento estratégico y realice diferentes actividades en las que tendrá que cumplir una serie de reglas o normas para su correcto desarrollo.)

gran pirámide

(desarrollar la capacidad del alumno para orientarse en el plano horizontal respecto a objetos y personas siendo capaz de ubicarse en aquellas posiciones que se le indican. Esto contribuirá a un adecuado desarrollo de la percepción y estructuración espacial.)

De excursión a Ludoland

(adquirir hábitos de alimentación saludables en los que el desayuno cobre más importancia y se reconozcan los beneficios de una dieta equilibrada y variada.)

Juego limpio

(Descubrir y sancionar las trampas del juego.)

Como mola la videoconsola

(desarrollo de la coordinación óculo-manual (cualidad que admite tratamiento didáctico mediante las tareas habituales del área de Educación Física: lanzamientos, recepciones y bote de balón) a través de diferentes juegos de habilidad que implican el manejo del ratón y el teclado.)

¡Perdidos en Ludoland!

(El propósito de esta Secuencia Didáctica es intentar que el alumnado reconozca, identifique y represente diferentes expresiones conductuales o emocionales utilizando las imágenes mostradas en las distintas interacciones y ser capaz de reproducirlas o crearlas en papel.)

Alimentos olímpicos
(Fomentar en el alumnado hábitos alimenticios adecuados en relación con la práctica de actividad física: dieta equilibrada y variada, efectos sobre la salud y calidad de vida, grupos de alimentos y funciones, etc.)

No pierdas el norte
(Se pretende que el alumno desarrolle la orientación espacial y la capacidad para interpretar planos así como la iniciación a la orientación deportiva. Para ello se propone al alumno diseñar el plano del aula con signos convencionales, moverse por el plano de un parque, conocer el funcionamiento de la brújula y cómo utilizarla para orientarse en un plano, así como las normas básicas de participación en una carrera de orientación.)

El templo de los siete amuletos
(comprensión de reglas y el pensamiento estratégico resolviendo situaciones problema utilizando las capacidades motrices: apreciación de distancias, velocidades, ordenación de secuencias, etc.)

En busca del hueso perdido
(El propósito de esta Secuencia Didáctica es conocer los huesos del cuerpo, las articulaciones y sus movimientos.)

Moviendo la vida
(conocer los efectos de la actividad física en la salud y en el
mantenimiento corporal, para ello, se desarrolla el conociendo a nivel fisiológico del cuerpo humano y así, el alumno poder valorar los efectos beneficiosos y perjudiciales que la realización de actividades físicas tienen sobre la salud.
)

Calentando motores
(conocimiento por parte del alumno/a de las rutinas básicas de calentamiento, siendo un elemento esencial para el posterior desarrollo de cualquier tipo de actividad deportiva con unas normas de seguridad mínimas.)

La pandilla investigadora
(conseguir que los alumnos se inicien en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Se trata de resolver las tareas propuestas de una forma ordenada, apoyándose en la información que nos ofrece Internet)

Más alto, más fuerte y más rápido
(mostrar unas normas mínimas para poder desarrollar y mejorar las capacidades físicas básicas (Flexibilidad, resistencia, velocidad, fuerza y fases para la realización del ejercicio físico: calentamiento, estiramientos))

Iniciación al baloncesto
(fundamentos básicos necesarios para la práctica, a nivel de iniciación, del baloncesto.)

Cuida tu cuerpo, Area de Educación Física en Primaria. José Angel Montalvo Magallón .Zaragoza, octubre 1999

Premios a materiales curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet. (orden de 13 de julio de 1999)

Educación y atletismo

Proyecto realizado por:
José Luis Lorente Domínguez
Fernando Lorente Domínguez

Versión íntegra de la aplicación para el M.E.C.

Mapas de la actividad física

Supercanasta (Junta de Castilla y León)

Desafío Snowboard (Junta de Castilla y León)

 

Actividades JClic

Deportes alternativos
Mi salud, mi cuerpo y la educación física
Iniciación a la pelota mano
Pruebas combinadas de atletismo I: Decatlón
Minibasket
Actitudes, valores y noviolencia en la educación física y el deporte
Aprendizaje interactivo de la Educación Física
Baloncesto
Deportes
Educación física
Introducción al mini-handbol

 

Recursos servidos en la página personal de Juan Carlos Muñoz Díaz.

RECURSOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
JUEGOS
PROGRAMACIONES
UNIDADES DIDÁCTICAS
SESIONES
ACTIVIDADES CLIC
WEBQUEST
OTROS RECURSOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
Acrosport
Actividades de Educación Física
Actividades en la Naturaleza
Anatomía
Deportes
Ejercicios y Estiramientos
Expresión Corporal
Juegos Alternativos y Material Autoconstruido
Programas Interactivos
Salud
Recursos del Profesor
Varios
Educación física adaptada

 

 

 

 

------------------------------------------------------------

Construimos material para jugar